miércoles, 11 de noviembre de 2009

TROJAN ROCKSTEADY BOX SET


   El rocksteady surgió durante una época entre los años 1966 y 1968 en al cual la juventud jamaicana empezaba a sobrepoblar los llamados ghettos de la ciudad de Kingston - en barriadas como Riverton City, Greenwich Town y Trenchtown.
 
   Se dice que en Jamaica a mediados de los años 60 se vivió una intensa ola de calor; los músicos que subían a los escenarios para presentar sus piezas en ska terminaban agotados por el intenso calor, y el ritmo de sus melodías decreció en cuanto a velocidad se refiere produciendo un efecto "enloquecedor" en el público. No se sabe a ciencia cierta si esta versión sobre el origen del rocksteady es cierta, lo que sí es cierto, es que el rocksteady era un ska con un tiempo más lento y que tenía como característica la acentuación de los tonos en el bajo y la disminución de la participación de los metales, como el trombón y la trompeta.

  Pese al optimismo que contagiaba el ambiente posterior a la independencia de la isla, la juventud no pudo compartir este sentimiento. Muchos de ellos se volvieron delincuentes que demostraban alguna identidad y estilo en ello. A estos jóvenes se les llamó Rude Boys.

   El término viene de un estilo bailable mencionado en la canción Rock Steady de Alton Ellis. La danza del Rocksteady resultó ser más tranquila que su antecesor, el alocado estilo skanking. Como sucesor del Ska y precursor del sonido Reggae, el Rocksteady fue creado por grupos jamaiquinos de armonías vocales como fueron The Gaylads, The Kingstonians, Toots & the Maytals y The Paragons. Incluso, Bob Marley cantó y grabó una composición titulada como el género mismo: "Rocksteady".

    Las letras del Rocksteady van desde temas románticos hasta temáticas de los rude boys - o eran simplemente tonalidades bailables. En ocasiones, los vocalistas Rocksteady hacían covers de canciones que habían sido éxitos en Estados Unidos. Los músicos cruciales en la creación de la música incluían al guitarrista Lynn Taitt, al tecladista Jackie Mittoo, al baterista Winston Greenan, el bajista Jackie Jackson el saxonofista Tommy McCook.


1 comentario:

Anónimo dijo...

imposible recopilar

valen todas y cada una de las canciones