Duque "Arthur" Reid y Coxsone 'Clement Seymour "Dodd" fueron los pioneros en la década de los 50´ en Jamaica hicieron proliferar las soundsystems y sus populares bailes se pusieron de moda en la isla.
Influenciados por estilo de Nueva Orleans de rhythm & blues, interpretada por artistas como Smiley Lewis, Roy Brown y Fats Domino, cuando se habían producido algunos acontecimientos que tuvieron repercusiones importantes para la música jamaicana en los próximos años. Tal influencia y éxito fue aprovechado por los empresarios de la Isla que intentaron dominar las sound systems con la introducción de las máquinas de discos y la distribución de los mismos intentando así sacar el máximo provecho comercial al R & B americano.
Influenciados por estilo de Nueva Orleans de rhythm & blues, interpretada por artistas como Smiley Lewis, Roy Brown y Fats Domino, cuando se habían producido algunos acontecimientos que tuvieron repercusiones importantes para la música jamaicana en los próximos años. Tal influencia y éxito fue aprovechado por los empresarios de la Isla que intentaron dominar las sound systems con la introducción de las máquinas de discos y la distribución de los mismos intentando así sacar el máximo provecho comercial al R & B americano.
Como resultado de esta masiva comercialización los fieles al estilo de las sound systems encontraron la formula en la creación de un estilo propio. Así fue como Prince Buster, recomienda a su guitarrista (Jah Jerry) enfatizar el sobretiempo, naciendo así lo que se denominó 'Beat Boogie Jamaica' o 'Blues' hasta la primavera de 1966 dándose a conocer como Ska. El cual no solo sacudió a la isla sino también el mundo en la Expo mundial de N. York donde el pabellón de Jamaica triunfó gracias a este nuevo ritmo.
Más tarde un deseo general de cambio, llevó a una disminución gradual en el ritmo y Ska transforma en un género totalmente nuevo - Rocksteady. Las condiciones de calor sofocante en la isla durante este período también dio lugar a un brote de desobediencia civil en muchos de los distritos más pobres de Kingston, resultando en la ejecución de toque de queda de 10-6; de este período de inquietud se reflejó en muchas de las emisiones de la época, entre ellos Desmond Dekker & The Aces, que también fué un gran éxito en UK, "0.0.7. (Shanty Town)".
Finalmente el Rocksteady le tomó la palabra convirtiéndose en el sonido de la siguiente década 70´s, sin embargo perdura hasta nuestros días haciendo que estos ritmos añejos aún suene frescos.
Finalmente el Rocksteady le tomó la palabra convirtiéndose en el sonido de la siguiente década 70´s, sin embargo perdura hasta nuestros días haciendo que estos ritmos añejos aún suene frescos.
SKA SKA SKA
1 comentario:
Viva el trojanblogger!
Publicar un comentario